LA ABUELA CHICHARRA / SPA

FOTOS DE LA BODEGA





Visita guiada y cata de nuestros vinos

Actividades

Gastronomía

La gastronomía se mueve en torno al lechazo, bien al horno o asado a la parrilla con las ascuas del sarmiento, manjar suculentísimo, que regado con el famoso vino de Ribera del Duero, agranda el corazón, abona el ánimo y hace florecer la amistad.

Esta actividad del asado de la carne a la parrilla, echa costumbre, se suele practicar a las puertas de las bodegas, cuevas que minan el interior del cabezo que sostiene la iglesia y también minan la parte baja de la falda de la ladera al Sur del pueblo. En estas bodegas se guarda el vino para el consumo del año que se conserva a una temperatura ideal.

Las fiestas

- Fiesta de la Virgen de “La Socorrilla”, misa y procesión con subasta de palos y verbena. Es el tercer fin de semana de mayo.

- Semana y fiesta Cultural del Valle del Botijas. Primeros de junio.

- Día de la siega tradicional. Trajes típicos, almuerzo popular, representación de prácticas agrícolas tradicionales y chocolatada. A primeros de agosto.

- Ofrenda Floral y Homenaje a El Empecinado, primer fin de semana de septiembre.

- Fiestas de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción. Misa y procesión, juegos populares y tradicionales, actividades deportivas, disfraces, aperitivo popular y verbena. Días 6, 7 y 8 de septiembre.

La naturaleza

- La flora se limita a la encina, el roble, chopo y algo de pino. Alfombran las tierras baldías el tomillo, el espliego, la aliaga y brotan de entre ellos las finísimas setas de cardo. También abunda el almendro y los árboles frutales.

- La fauna es rica en caza menor, y aunque hay algunas camadas de zorro, jabalí y esporádicamente se puedan ver algunos venados que bajan de la sierra. Lo que más prolifera es la codorniz, la perdiz, la liebre y el conejo. Gran cantidad de grajos y palomas revolotean alrededor del campanario; las urracas y otros pájaros menores como el gorrión merodean por las cercanías del pueblo.

- En el cauce del Botijas se pueden pescar cangrejos.

- Este es un paraje ideal para disfrutar de largos paseos por diferentes rutas. Subir hasta la fuente la Covachuela, refrescarte con un buen trago de agua directamente del manantial y desde allí, contemplar todo el páramo inundado por las fragancias de lavanda que se cultiva arriba.

- Pasear por el camino de las Bodegas, o ir hasta la Peña Hueca, cueva que servía para refugio del ganado. Debido a la orografía de la localidad es un lugar ideal para montar en bicicleta, pudiendo elegir trayectos llanos o con más dificultad.